María Ester Jozami

O Pensador (cópia). Rodin

Extranjería – Exilio y Duelo:

Los efectos discursivos  en relación a  otro humano, ponen en juego  las cuestiones existenciales referentes a ¿quién soy?, ¿qué no soy?, y podríamos agregar ¿de donde vengo?, ¿adonde voy?

Ahora bien, el discurso, aquél que define al sujeto (desde el psicoanálisis) como siendo efecto, presupone un triple atravesamiento : lenguaje, ideología e inconsciente.

Retomamos entonces la solidaridad de aquello que nombramos como el sujeto y lo social,  la inseparable función y efecto   que estos términos conllevan.

Este juego discursivo no logra “explicar”” ni decir””ni definir” todo, esto enfrenta al sujeto con  ese más allá del discurso, con la imposibilidad de darle sentido y/o significación a todo su universo. La extrañeza, el sentimiento de ajenidad y de vacío son sus probables consecuencias.

Pensemos en los conceptos de extranjero, exiliado,  expatriado, este último remite a una persona que se encuentra viviendo en un país diferente al suyo de origen de manera temporal o definitiva por causas diversas.

La palabra expatriado, nos lleva a entender a un sujeto que sale de su propia patria  o abandona su patria  en forma voluntaria u obligado. Este vocablo se forma con el sufijo ex-, que significa ‘fuera de’, y la voz patria. […]

Baixe o texto completo clicando no link abaixo.

Deixe um comentário